espacio de los perfumes

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Entrevista a Patrick Guedj




Es uno de los creadores más importantes del mundo de los perfumes, pero no es nariz, es fotógrafo, novelista y cineasta. Desde su óptica trata de crear una fragancia a través de imágenes y sensaciones. Desde hace más de 5 años crea las historias de las fragancias de Kenzo para que luego los perfumistas de la marca se encarguen de ponerle aroma a esas imágenes.
Tiene 37 años, es fránces y por lo que se ve en sus últimos filmes (Kenzo Amour, Flower, entre otros) tiene la creatividad a flor de piel.
En exclusiva Patrick Guedj para Beauty Hunter.


¿Cuál es la clave para mostrar en imágenes la esencia de un perfume?
Crear imágenes sensoriales, verdaderas y no fabricadas, poco retocadas, sin luz adicional. Una manera de filmar y de fotografiar más cerca de los sentidos.


¿Por eso, es que se crea primero la película y en base a eso se construye la fragancia?
Sí, primero se delinea cómo va a ser la historia y eso determina cómo va a oler el perfume. Muchas veces escribir el filme permite escribir con precisión la historia del perfume y luego servirse de ese material para concebir. Es un mix.


¿Con cuál de todas las películas que creaste para Kenzo te sentís más identificado y por qué?
Las amo a todas, sin duda porque pongo mucho de mí mismo en su creación. En cuanto al personaje me siento más cerca del que creé para el film de KENZOAIR. Tiene una pizca de infancia, el vínculo con la mujer y el llamado a los grandes espacios.

Al igual que las notas olfativas, y la cosmética en general. ¿Hay tendencias también a la hora de crear una "película" de una fragancia?


Sí. Y en este momento hay dos tendencias muy fuertes: La primera es la utilización de personajes célebres para vender tanto fragancias como productos cosméticos; esta utilización reemplaza muchas veces la creatividad y las historias.
Y la segunda son los filmes con mucha post producción en donde los personajes se retocan demasiado. Es la era numérica, la facilidad con la que hoy se pueden transformar las imágenes de un film o de un visual han creado una tendencia que hace que todo parezca virtual. Kenzo no se inscribe en ninguna de estas dos tendencias.

¿Qué es lo más importante a la hora de elaborar esa película? (Música, modelos, lugar)
Lo que es importante es ser fuerte en todos los niveles, hace falta la intención.


¿Cuál es para vos el futuro de las fragancias? ¿Hacia donde irá el mundo de los perfumes en imágenes?
Sin duda en este presente estamos muy cercas del futuro.